CONTADOR DE VISITAS

MAPAS DEL TIEMPO ( 21st Operational Weather Squadron)

MAPAS DEL TIEMPO ( 21st Operational Weather Squadron)
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL MAPA

EL TIEMPO (picar sobre la pantella para ver mas)

tiempo Pontevedra

domingo, 29 de mayo de 2011

«Se están acostumbrando a tener la comida cómoda y fácil. Prácticamente, nos están esperando a que salgamos del puerto». Isaac Querejeta, patrón mayor de Raxó, alertó ayer que los, cada vez más habituales, ataques de arroaces a la flota del xeito están poniendo en jaque la temporada de la sardina.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2011/05/28/0003_201105P28C10991.htm

La proliferación de ataques de arroaces ponen en jaque a los barcos del xeito

El jueves, la flota regresó a Combarro tras perder el 75% de las capturas
Poio / la voz 28/5/2011
López Penide
Auto
Volver «Se están acostumbrando a tener la comida cómoda y fácil. Prácticamente, nos están esperando a que salgamos del puerto». Isaac Querejeta, patrón mayor de Raxó, alertó ayer que los, cada vez más habituales, ataques de arroaces a la flota del xeito están poniendo en jaque la temporada de la sardina.
Estos ataques se están acentuando en una época considerada la más fuerte por el sector y temen que el mercado sufra algún tipo desabastecimiento. De hecho, este jueves la flota tuvo que regresar al puerto de Combarro después de que los delfines destrozasen numerosos aparejos y se hubiesen contabilizado pérdidas de cerca del 75%.
Isaac Querejeta lamentó que, «a veces, ni podemos lanzar el aparejo porque sabemos lo que nos a pasar». Añadió que a las pérdidas de capturas se suman los gastos que ocasionan reparar o, incluso, reparar algunas redes -su coste se sitúa en torno a los trescientos euros-, la pérdidas de días de trabajo o los costes de combustible.
Tras calificar la situación como una «problemática grave», el patrón mayor de Raxó asumió que «hay algún valiente que, por necesidad, se dice que si ??cojo tres cajas y me rompen un poco el aparejo, lo voy arreglando. Largo rápido, viro rápido...??. Pero esto no es plan».
Sus palabras fueron suscritos por otros marineros de Combarro, quienes no dudaron en definir al arroaz como «el enemigo número uno» del xeito. «Ya fue de siempre, pero ahora... No hay forma. La ría está llena de ellos».
Además, se están verificando ataques a otros tipos de arte donde hasta ahora la incidencia de los delfines era residual. Es el caso de Antonio, quien ha visto en los últimos cuatro meses dos ataques al cerco por parte de arroaces. También las perdidas son cuantiosas.
Eso sí, todos coinciden en que los cetáceos utilizan distintas estrategias según el arte.
Dispositivos disuasorios
A la vista de una situación que «es un problema que, año tras año, va a más», Isaac Querejeta advirtió de que el sector podría verse abocado «a tener que dejar de salir al mar». Pidió una mayor implicación de la Xunta, sobre todo a la hora de permitirles emplear dispositivos por ultrasonidos. Asumen que no son efectivos al 100%.
En la actualidad, tal y como indicó Antonio Folgar, del Gremmar, está en marcha un proyecto piloto para emplear estos mecanismos disuasorios, que ya se utilizan en otros países, como Estados Unidos o Portugal. «Aquí no se va a matar a ningún delfín. La gente lo que quiere es convivir. Trabajando en el mar, pero conviviendo», recalcó.
 

No hay comentarios: